Conocimiento y sus clases
El conocimiento es la posesión de datos confirmados acerca de los fenómenos materiales y espirituales y su acertada reflexión en la conciencia humana.
El conocimiento ha sido clasificado de diferentes maneras por distintos autores, por lo que vamos a hacer alusión a algunos de ellos como es el caso de Spirkin y Kedrov, quienes hacen esta tipología:
Þ Conocimiento elemental o simple: Es propio de los animales que poseen una información cierta sobre determinadas propiedades de las cosas y sobre sus relaciones más simples, lo que constituye la condición necesaria para que se orienten adecuadamente en el mundo que les rodea. Podemos citar un ejemplo y es el de los niños en sus primeros años.
Þ Conocimiento Científico: Presupone no solo la constancia y descripción de los hechos, sino su interpretación y explicación dentro del conjunto del sistema general de conceptos de determinada ciencia. El conocimiento científico no sólo responde a la pregunta "cómo", sino también porqué se realiza determinado acontecimiento.
Þ El conocimiento racional: Es aquel, de acuerdo a Bunge, que está constituido por conceptos, juicios y raciocinios, y no por imágenes, sensaciones, pautas de conductas, y que el científico al hacer sus operaciones parte de las ideas y con ellas concluye.
Características del conocimiento.
El conocimiento presta distintas características, de las cuales señalamos las siguientes:
Þ El conocimiento científico es fáctico: Parte de los hechos y los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos.
Þ El conocimiento científico trasciende a los hechos y descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. El sentido común parte de los hechos y se atiende a ellos; a menudo se limita el hecho aislado, sin ir muy lejos en el trabajo de correlacionarlos con otros o de explicarlos.
Mario Bunge, considerado uno de los autores que más ha tratado este tema formula una serie de características no menos importantes que estas, pero entendemos que éstos para los fines de nuestro estudio son suficientes.
Introducción.
Tres eran los requisitos para Platón para que se pudiera hablar de conocimiento:
-Creencia
-Verdad
-Prueba
Lo que lleva a lo siguiente:
-Quien formula una afirmación debe de creer en la misma.-El conocimiento que se expresa debe de ser necesariamente verdadero.-Deberán de existir pruebas que verifiquen dicho conocimiento.
Aunque exista verdad y creencia en la afirmación esta no es considerada conocimiento si no existe la prueba; por lo que estará en estado de opinión. Y es aquí donde entra la ciencia para proveer estas pruebas, podemos decir que la ciencia es conocimiento y el conocimiento es ciencia, y este trabajo trata entonces de la ciencia y el conocimiento y como cada uno complementa al otro y también se tratan separadamente.
El trabajo está dividido en las siguientes partes:
1-Ciencia
2-Características de la ciencia
3-El conocimiento y su clasificación
4-Características del conocimiento
Conclusión.
Esta ligada estrechamente con el conocimiento.
Por eso debemos comprender que es la ciencia, para poder explicar y entender mejor nuestra época, nuestro destino y, en cierto modo comprendernos a nosotros mismos.
Ciencia
El término ciencia tiene su origen en la palabra "scire" que significa saber o conocer y para ello fue necesario formular interrogantes que fueran respondidas a través de la mitología o la magia.
En la actualidad podemos definir la ciencia como un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de una manera metódica y verificable en su contraste con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos.
También la podemos definir como un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y ley es del mundo exterior o de una actividad espiritual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad.
Las distintas definiciones de Ciencia que hemos hecho motiva a que conceptualicemos algunos términos que han sido utilizados como son los siguientes:
Þ Leyes: Son regularidades que ocurren en la realidad o propiedades y relaciones constantes de los casos, de acuerdo a su naturaleza, cualidades o condiciones que les son propios.
Þ Ley Científica: es un enunciado universal que afirma una conexión esencial entre ciertos fenómenos, situaciones, propiedades o casos científicamente comprobados a través de la investigación sistemática que haya permitido superar positivamente las pruebas de contrastación.
Þ El concepto: Son abstracciones, construcciones lógicas que el científico produce como instrumentos para la captación de la realidad ya sea dirigiendo la observación o bien organizando la percepción
El concepto es un pensamiento acerca de las propiedades del objeto. Esta formado por señales de los cuales unos son genéricos, o sea, que a todo un número de género de objetos, son comunes, en tanto que otros son calificativos y específicos, propios de una especie.
Características de la ciencia.
La ciencia también ha sido definida como un sistema de teorías, principios, leyes y categorías que tienen que ver con tres niveles: el teórico, el metodológico y el técnico. Además presenta las siguientes características:
Þ Tiene una estrecha relación entre la teoría y la práctica.
Þ Es un sistema que por su forma es subjetivo, es decir, es reflejo de la realidad.
Þ La objetividad de la ciencia se comprueba en la práctica.
Þ La ciencia posee una estructura lógica, de ahí su íntima relación entre la teoría, el método y la técnica.
Þ La ciencia es un sistema abierto; al ser un reflejo objetivo de la realidad.
Þ La ciencia está sujeta a las leyes como parte de su desarrollo.
Þ La ciencia como todo un integral, de acuerdo con la realidad objetiva se rige por la consternación universal
Además de sus características las ciencias se clasifican de diferentes maneras, por lo cual daremos tan solo mención a ellos
Ciencias formales o ideales
Ciencias fácticas o materiales
Ciencias puras
Ciencias aplicadas.
Métodos de la Investigación
Básicamente hay dos tipos de investigación:
Þ La investigación cuantitativa.
Þ La investigación cualitativa.´
Cada una de estas formas de investigación tiene una bien ganada tradición y desarrollo a lo largo de los últimos 2 siglos.
Investigación cuantitativa
La investigación cuantitativa recoge información empírica (de cosas o aspectos que se pueden contar , pesar o medir) objetiva y que por su naturaleza siempre arrojan números como resultados.
Tres eran los requisitos para Platón para que se pudiera hablar de conocimiento:
-Creencia
-Verdad
-Prueba
Lo que lleva a lo siguiente:
-Quien formula una afirmación debe de creer en la misma.-El conocimiento que se expresa debe de ser necesariamente verdadero.-Deberán de existir pruebas que verifiquen dicho conocimiento.
Aunque exista verdad y creencia en la afirmación esta no es considerada conocimiento si no existe la prueba; por lo que estará en estado de opinión. Y es aquí donde entra la ciencia para proveer estas pruebas, podemos decir que la ciencia es conocimiento y el conocimiento es ciencia, y este trabajo trata entonces de la ciencia y el conocimiento y como cada uno complementa al otro y también se tratan separadamente.
El trabajo está dividido en las siguientes partes:
1-Ciencia
2-Características de la ciencia
3-El conocimiento y su clasificación
4-Características del conocimiento
Conclusión.
Esta ligada estrechamente con el conocimiento.
Por eso debemos comprender que es la ciencia, para poder explicar y entender mejor nuestra época, nuestro destino y, en cierto modo comprendernos a nosotros mismos.
Ciencia
El término ciencia tiene su origen en la palabra "scire" que significa saber o conocer y para ello fue necesario formular interrogantes que fueran respondidas a través de la mitología o la magia.
En la actualidad podemos definir la ciencia como un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de una manera metódica y verificable en su contraste con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos.
También la podemos definir como un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y ley es del mundo exterior o de una actividad espiritual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad.
Las distintas definiciones de Ciencia que hemos hecho motiva a que conceptualicemos algunos términos que han sido utilizados como son los siguientes:
Þ Leyes: Son regularidades que ocurren en la realidad o propiedades y relaciones constantes de los casos, de acuerdo a su naturaleza, cualidades o condiciones que les son propios.
Þ Ley Científica: es un enunciado universal que afirma una conexión esencial entre ciertos fenómenos, situaciones, propiedades o casos científicamente comprobados a través de la investigación sistemática que haya permitido superar positivamente las pruebas de contrastación.
Þ El concepto: Son abstracciones, construcciones lógicas que el científico produce como instrumentos para la captación de la realidad ya sea dirigiendo la observación o bien organizando la percepción
El concepto es un pensamiento acerca de las propiedades del objeto. Esta formado por señales de los cuales unos son genéricos, o sea, que a todo un número de género de objetos, son comunes, en tanto que otros son calificativos y específicos, propios de una especie.
Características de la ciencia.
La ciencia también ha sido definida como un sistema de teorías, principios, leyes y categorías que tienen que ver con tres niveles: el teórico, el metodológico y el técnico. Además presenta las siguientes características:
Þ Tiene una estrecha relación entre la teoría y la práctica.
Þ Es un sistema que por su forma es subjetivo, es decir, es reflejo de la realidad.
Þ La objetividad de la ciencia se comprueba en la práctica.
Þ La ciencia posee una estructura lógica, de ahí su íntima relación entre la teoría, el método y la técnica.
Þ La ciencia es un sistema abierto; al ser un reflejo objetivo de la realidad.
Þ La ciencia está sujeta a las leyes como parte de su desarrollo.
Þ La ciencia como todo un integral, de acuerdo con la realidad objetiva se rige por la consternación universal
Además de sus características las ciencias se clasifican de diferentes maneras, por lo cual daremos tan solo mención a ellos
Ciencias formales o ideales
Ciencias fácticas o materiales
Ciencias puras
Ciencias aplicadas.
Métodos de la Investigación
Básicamente hay dos tipos de investigación:
Þ La investigación cuantitativa.
Þ La investigación cualitativa.´
Cada una de estas formas de investigación tiene una bien ganada tradición y desarrollo a lo largo de los últimos 2 siglos.
Investigación cuantitativa
La investigación cuantitativa recoge información empírica (de cosas o aspectos que se pueden contar , pesar o medir) objetiva y que por su naturaleza siempre arrojan números como resultados.
La investigación cuantitativa se caracteriza porque su diseño incluye la formulación de hipótesis que se traducen en variables, las que a su vez se traducen en indicadores cuantificables.
Esta clase de investigación termina con datos numéricos.
Este tipo de investigación es muy fuerte en cuanto a la precisión acerca del fenómeno mismo. Pero es débil en cuanto al papel del contesto o ambiente en la generación de estos datos.
investigacion cualitativa
Este tipo de investigación recoge información de carácter subjetivo. Es decir, que no se percibe por los sentidos como el cariño la afición, los valores, aspectos culturales, etc. Por lo que su resultado siempre se traducen en apreciaciones conceptuales (en ideas o conceptos) pero la más alta precisión o fidelidad posible en la realidad investigada.
Se caracteriza por si diseño no incluye hipótesis, sino formas de entrevistar, observar o grabar en video los lugares o las personas a investigar para luego convertir la información en categorías de análisis, hasta obtener una apariencia de alta precisión.
Esta clase de investigación termina con datos de apreciaciones conceptuales.
La investigación es débil en cuanto a la precisión acerca de los datos, pero es muy fuerte en cuanto al papel del ambiente que genera al fenómeno investigado.
Investigación Científica
La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura tener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Generalmente se habla de investigación sin diferenciar sus dos aspectos mas generales.
Parte del proceso:
-Parte formal
-Investigación
La parte del proceso nos indica cómo realizar una investigación dado un problema a investigar; es decir, que oasis debemos seguir para lograr la aplicación de las etapas del método científico a una determinada investigación.
La parte formal es más mecánica: hace relación a la forma como debemos presentar el resultado del proceso seguido en la investigación, lo que comúnmente llamamos el informe final de la investigación.
Para la parte formal existen patrones aceptados universalmente por las comisiones internacionales de método científico.
Características de la investigación:
La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevo conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otro. La característica de la investigación es el descubrimiento de principios generales.
El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa.
Para ello debe:
Þ Planear cuidadosamente una metodología.
Þ Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.
Þ De no existir estos instrumentos, debe crearlos.
La investigación debe de ser objetiva, es decir , elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis, de ahí que emplea unicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis, de ahí que emplea todas la pruebas para el control crítico de los datos recogidos y los procedimientos empleados.
Formas y tipos de investigación:
Formas:
-Pura
-Aplicada:
-tipos:
-Experimental
-Descriptiva
-Histórica
Þ Pura: plantea la teoría.
Þ Aplicada: confronta la teoría con la realidad.
Þ Histórica: describe lo que era.
Þ Descriptiva: interpreta lo que es.
Þ Experimental: describe lo que será.
Método y Metodología.
Þ Método:
La palabra método se deriva de la palabra meta: hacia, a lo largo y odos que significa caminos, que significa camino por lo que podemos deducir que método significa el camino más adecuado para lograr un fin.
También podemos decir que el método es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigado.
El método es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin el no seria fácil demostrar si un argumento es valido
Þ Metodología:
Dicho termino esta compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos: jucio, estudio esta palabra se puede definir como la descripción el análisis y la valoración critica de los métodos de investigación la metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.
Diferencia entre método y metodología
Método es una estrategia del pensamiento. El método científico intenta separar al sujeto del objeto se consideran los elementos de forma lineal y causal. La metodología es una serie de pasos que utilizas para resolver algo.
-Descriptiva
-Histórica
Þ Pura: plantea la teoría.
Þ Aplicada: confronta la teoría con la realidad.
Þ Histórica: describe lo que era.
Þ Descriptiva: interpreta lo que es.
Þ Experimental: describe lo que será.
Método y Metodología.
Þ Método:
La palabra método se deriva de la palabra meta: hacia, a lo largo y odos que significa caminos, que significa camino por lo que podemos deducir que método significa el camino más adecuado para lograr un fin.
También podemos decir que el método es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigado.
El método es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin el no seria fácil demostrar si un argumento es valido
Þ Metodología:
Dicho termino esta compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos: jucio, estudio esta palabra se puede definir como la descripción el análisis y la valoración critica de los métodos de investigación la metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.
Diferencia entre método y metodología
Método es una estrategia del pensamiento. El método científico intenta separar al sujeto del objeto se consideran los elementos de forma lineal y causal. La metodología es una serie de pasos que utilizas para resolver algo.
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