jueves, 30 de agosto de 2007

TERREMOTOS DESDE 1970 HASTA 2007 EN PERU

TERREMOTO DE 1970 (CHIMBOTE)


Parámetros focales:

Parámetros Focales (CGS)
Fecha: 31-05-1970
Hora Origen: 20:23:31.5 GMT
Longitud: -09.364
Latitud: -78.872
Profundidad: 64 Km.
Magnitud: 6.6 mb 7.8ms

Características del sismo:

Eran las 15:30 del día domingo del 31 de Mayo de 1970 cuando ocurrió uno de los terremotos más catastróficos sismos en la historia del Perú. El número de víctimas fue de 50 mil personas muertas, 20 mil desaparecidos y 150 mil quedaron heridos según el informe de la Comisión de Reconstrucción y Rehabilitación de la zona afectada
La mayor mortalidad se debió a la gran avalancha que siguió al terremoto y que sepulto al pueblo de Yungay.
La región mas afectada, de topografía variable, quedo comprendida entre la costa y el río Marañon al Este, limitada por los paralelos 8º a 10.5º Lat. Sur que abarco prácticamente todo el departamento Ancash y el sur del departamento de La Libertad.
En la región costera quedó destruida Casma, ciudad de viejas construcciones de adobe. Sufrió grandes daños Chimbote, ciudad industrial y pesquera, casas de diversidad de estructuras. Menor destrucción se apreció en Trujillo y Huarmey. Los daños fueron severos en el Callejón de Huaylas, sobre todo en Huaraz. Según señala Berg y Husid (1970): - en medio de tanto desastre, algunos edificios de hormigón armado y edificios de albañilería soportaron muy bien >>.
Gran destrucción se observó en las construcciones rurales de los pueblos y caseríos situados en las vertientes de la Cordillera Negra as¡ como en los ubicados en el lado oriental de la Cordillera Blanca.
Se produjeron intensidades de VIII MM, en los sedimentos fluviales y fluvio-aluviales de la Costa. Sin embargo Lomnitz (1970) estima que en algunos sedimentos poco consolidados y saturados de agua, entre Casma y Chimbote, la intensidad puede haber llegado al grado IX. En la zona del Callejón de Huaylas fue de grado VII-VIII. En Huarmey VII y en Trujillo VI-VII.
Efectos secundarios: A consecuencia del terremoto, se produjo un gran aluvión que arrasó la población de Yungay, en el Callejón de Huaylas. La cornisa del Nevado de Huracán, se desprendió, arrastrando piedras, hielo y lodo cubriendo a la localidad de Yungay y parte de Ranrahirca ya arrasada en 1963. Otros aludes de menor magnitud se produjeron sobre las lagunas glaciares de Llanganuco y Parón. Los m s grandes deslizamientos, según Ericksen (1970) estuvieron concentrados en los cursos bajos del río Santa y tributarios.
Fueron numerosos en las paredes escarpadas del Cañón del Pato y en las fuertes pendientes de la Cordillera Negra, aguas abajo de Huallanca. Un gran deslizamiento de forma rotacional se observó a lo largo de la margen derecha del río Santa, a la altura de Recuay que represó el río. En muchas reas costeras hubo agrietamiento del terreno y eyección de agua, arena y lodo. Hubo surtidores que alcanzaron la altura de un metro.


Evaluación de Daños.-

Para dar una idea de la magnitud de los daños materiales ocasionados por la catástrofe, CRYRZA proporcionó los siguientes datos (1970):
60,000 viviendas destruidas.
De 38 poblaciones, 15 quedaron con las viviendas destruidas en m s de un 80%. El resto, sufrió daños de consideración.
En 18 ciudades con un total de 309,000 habitantes y en 81 pueblos con una población de 59,400 personas, los alcantarillados quedaron inhabilitados.
6,730 aulas fueron destruidas.
La capacidad de energía eléctrica de Ancash y La Libertad quedó reducida a un diez por ciento, por los serios daños causados a la Central Hidroeléctrica de Huallanca.
Quedaron dañadas las facilidades para irrigar 110,000 hectáreas.
El 77% de los caminos de La Libertad y Ancash, se interrumpieron as¡ como el 40% de los existentes en Chancay y Cajatambo.

TERREMOTO DE 1974 (LIMA)


Introducción:

El día Jueves 03 de Octubre de 1974 a las 09:21 (hora local), Lima fue sacudida por un sismo de magnitud 6.6 mb, con epicentro a 90 km al SW de Lima. El sismo ocasionó 78 muertos, 2,500 heridos y pérdidas materiales estimadas en 2,700 millones de soles, según datos del Comité Nacional de Defensa Civil del Perú y de las Compañias de Seguros. Este sismo tuvo características peculiares entre las que se destacan la gran duración del movimiento perceptible (más, de 90 segundos), la baja frecuencia que predominó en el movimiento del suelo y una magnitud Ms, determinada con datos telesísmicos, anormalmente alta (7.6). Un gran número de réplicas ocurrieron en los tres meses siguientes al sismo principal, siendo la réplica más importante la ocurrida el 09 de Noviembre de 1974 con magnitud mb=6.0 (Ms=7.2).
Los lugares más afectados fueron ciertas zonas de Lima Metropolitana, las poblaciones costeras de Lurín, Chilca, Mala, Imperial, Cañete, Chincha y Pisco, situadas al sur de la capital. De acuerdo con la destrucción causada y otros efectos se observó una intensidad máxima, restringida, de IX en la Escala Modificada de Mercalli.


Parámetros Hipocentrales:

La determinación preliminar del
epicentro, por el Instituto Geofísico del Perú, en base a los datos de la Red Sísmica Nacional de sismógrafos, fué en el litoral a unos 75 km frente a Mala (IGP, 1974). Posteriormente fue revisada dicha determinación epicentral (Berrocal y Shikiya, 1975), utilizando criterios obtenidos del estudio de las réplicas, adoptándose finalmente los parámetros que se indican en la Tabla 1. En dicha tabla se incluyen también los parámetros hipocentrales, de la réplica del 09-11-74 calculados en el IGP.


Aspectos Sismotectónicos:

La secuencia sísmica asociada al sismo del 03.10.74 ocurrió en un área que presentaba un bajo índice de sismicidad durante las últimas décadas y constituía lo que Kelleher (1972) denomina "vacío sísmico". Sin embargo, es muy probable que en el pasado el área activada en 1974 haya presentado una actividad sísmica apreciable, conforme lo sugieren los sucesivos sismos que han asolado Lima desde épocas históricas (Silgado, 1973).
La tectónica regional en la costa oeste de Sudamérica está dominada por la interacción de la placa de Nasca, avanzando hacía el Este, y la placa Sudamericana, avanzando hacía el Oeste probablemente. La fosa marina, la dorsal de Nasca, la "zona de transición" sismotectónica entre los paralelos 13° S y 14°S (Deza, 1972) y la Cordillera Occidental Andina dominan las características tectónicas locales en las proximidades del área activada por el sismo del 03 de Octubre de 1974.
Es interesante hacer notar que la actividad sísmica profunda (h>500 km) en el continente tenga una posible conexión con la secuencia iniciada el 03-10-74. Dicha actividad se inició en 1973 en la zona oriental de Bolivia y Nor-Oeste de Argentina (entre los paralelos 22° S y 28°S) y hasta antes del sismo del 03.10-74 se había detectado hasta 11 eventos profundos, alternándose en tiempo y en espacio entre los paralelos indicados.
TERREMOTO DE 1986 (CUZCO)


El 5 de Abril de 1986 a 15 horas y 14 minutos (hora local), ocurrió un sismo fuerte que sacudió la ciudad del Cusco y alrededores originando daños hasta medianamente graves, especialmente en las edificaciones de la ciudad. Este sismo originó la muerte de 7 personas, 80 heridos y aproximadamente 13,000 damnificados. De acuerdo a los datos instrumentales y distribución de las isosistas regionales, el hipocentro tuvo lugar dentro del área de fallas activas conocido como sistema de fallamiento de Tambomachay, localizado al NE de la ciudad del Cusco.
Parámetros Hipocentrales:

El sismo del Cusco fue localizado a 8 km al NE de la ciudad del Cusco, siendo sus coordenadas geográficas las siguientes:


Fecha: 05 de Abril de 1986
Hora Origen: 20h 14min 17.48s (GMT)
Latitud: -13.480 grados
Longitud: -71.905 grados
Profundidad: 57 km
Magnitud: 5.4 mb
Intensidad Maxima: VI-VII (MM)



Después de ocurrido el sismo del Cusco, el IGP realizó la instalación de una red sísmica integrada por 4 estaciones en las localidades de Yaurisque, Chocan, Ocra y Lamay. Esta red permitió registrar alrededor de 100 sismos en los primeros 20 días con magnitudes no mayores a 5 mb, siendo el número mayor registrado únicamente por la estación de Lamay por ser la más cercana al epicentro del sismo. Del total de los sismos, solo 12 fueron correctamente localizados sobre la traza de la falla de Qoricocha, la misma que es una traza de falla subsidiaria del sistema de fallamiento Tambomachay, lo que permite sugerir que el sismo del Cusco es de carácter local con foco superficial.

Distribución de Intensidades:

EL terremoto originó en la ciudad del Cusco intensidades diversas, las mismas que van desde IV (MM) a VI (MM) y en algunos puntos llego hasta VII (MM). La intensidad máxima de VII (MM) fue evaluada en áreas muy puntuales como la Plazoleta Belén (Distrito de Santiago), Universidad San Antonio Abad, Hospital Regional del MINSA y Seguro Social, el Coliseo Cerrado y el Campo del Parque Zonal. Sin embargo, la intensidad regional mayor fue de VI (MM) evaluada en los distritos de Santiago, Huanchac y San Sebastián.
Después del terremoto se observó la presencia algunos taludes en la urbanización Lucrepata que afecto la carretera con un volumen de tierra del orden de 1,800 m3. Asimismo, en esta misma urbanización, en el inmueble F-16 se observan un asentamiento de tierra en un área de 7x7 metros con un desnivel de 0.005 metros en dirección E-W (suelo compuesto por arcilla).

TERREMOTO DE 1990 (MOYOBAMBA)

El terremoto de Moyobamba ocurrió el día 30 de Mayo de 1990 a 02 horas y 34 minutos GMT (29 de Mayo de 1990, 21h 34 min, Hora Local) con una magnitud de 6.1 mb (NEIC). Este terremoto ocurre en la región norte de Perú y sobre la zona subandina, la misma que esta constituida por rocas sedimentarias tectonizadas por pliegues y fallas formadas por el plegamiento de la corteza como producto de la subsidencia del escudo brasileño bajo la cordillera andina. Esta región está atravesada por grandes fallas de tipo inverso de bajo ángulo que dan origen al sistema de fallas de Moyobamba. El terremoto de Moyobamba produjo la muerte de 135 personas, mas de 800 heridos y mayor destrucción en las localidades de Rioja, Soritor y Yuracyacu (Huaco et al, 1990).


Parámetros Hipocentrales:

La localización hipocentral del terremoto de Moyobamba fue realizada por el National Earthquake International Center y por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), siendo los parámetros focales los siguientes:


Tiempo de origen : 02h 34 min 5.8s (GMT)
Latitud Sur : -06.16 grados
Longitud Oeste : -77.229 grados
Profundidad : 24 km.
Magnitud : 6.1 mb
Intensidad Máxima: VI (MM) (Huaco et al, 1990)



Inmediatamente después de ocurrido el terremoto de Moyobamba, el IGP realizó la instalación de estaciones sísmicas portátiles a fin de registrar las replicas, así en las siguientes 22 horas de ocurrido el terremoto se registro un total de 62 replicas. Después de 25 días de registro y del trabajo en gabinete, solo se logro localizar 83 replicas con magnitudes mayores a 2.5 ML. Asimismo, durante los primeros 15 días de ocurrido el terremoto se produjo hasta 7 sismos con magnitudes mayores a 4.0 ML, los mismos que fueron sentidos con intensidades mayores a IV (MM).

Distribución de Intensidades:

La intensidad máxima evaluada fue de VII en la Escala de Mercalli Modificada (MM) en las localidades de Moyobamba y Rioja, siendo sentido el terremoto en un radio de 300 km aproximadamente. Asimismo, las localidades afectadas por este terremoto fueron las de Yuracyacu, Soritor, Nueva Cajamarca y Calzada. Las isosistas tienen forma circular y muestran que el sismo fue sentido en las localidades y ciudades de Chicalyo, Chimbote, Huaraz, Tingo Maria, Pucallpa y Jaen. Asimismo, el terremoto fue sentido en Guayaquil (Ecuador) con una intensidad de IV (MM), ciudad localizada a una distancia de 500 km del epicentro.
Una misión técnica del IGP se hizo presente en las principales localidades afectadas por el terremoto a fin de evaluar el porcentaje de viviendas destruidas y cuyos resultados fueron:
Localidad
Viviendas destruidas(%)
Soritor
90
Rioja
65
Habana
50
Yorongos
50
Moyobamba
75


Otros Parámetros.

Estudios detallados realizados por Tavera(1998) muestran que el sismo corresponde a una falla inversa cuyo plano de falla se orienta en dirección NW-SE buzando hacia el SW con un ángulo del orden de 26-30 grados. Asimismo, se concluye que el terremoto de Moyobamba obedeció a un proceso complejo de ruptura que tuvo una duración de 8 segundos, tiempo durante el cual liberó una energía equivalente a un Mo=5E18 Nm. La profundidad del foco del terremoto ha sido ajustada en 23 km.

TERREMOTO DE 1991 (MOYOBAMBA)

En el mes de Abril de 1991, las localidades de Moyobamba y Rioja fueron afectadas por dos nuevos terremotos que destruyeron las viviendas dañadas por el terremoto de 1990 y dañaron las nuevas que se estaban re-construyendo. El primer terremoto ocurrió el 4 de Abril a 15h 23min GMT (10h 23 min, hora local) y el segundo el día 5 de Abril a 04h 19min GMT (día 4 de Abril a las 23h 19min, hora local) con magnitudes de 6.0 y 6.5 mb respectivamente. De estos terremotos, el más destructivo fue el ocurrido el día 5 de Abril. Ambos epicentros fueron localizados a una distancia media de 22 km al Oeste de la ciudad de Moyobamba. Estos terremotos se localizan en la región norte de Perú sobre la zona subandina, la misma que esta constituida por rocas sedimentarias tectonizadas por pliegues y fallas formadas por el plegamiento de la corteza como producto de la subsidencia del escudo brasileño bajo la cordillera andina. Esta región está atravesada por grandes fallas de tipo inverso de bajo ángulo que dan origen al sistema de fallas de Moyobamba.
El terremoto ocurrido el 5 de Abril, produjo la muerte de 53 personas, 252 heridos y daños de consideración en 8,000 viviendas de las localidades de Rioja, Moyobamba y Nueva Cajamarca.


Parámetros Hipocentrales:

La localización hipocentral de estos dos terremotos fueron obtenidos por el National Earthquake International Center y por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), siendo los parámetros focales los siguientes:
Terremoto del 04 de Abril de 1991.
Tiempo de origen : 15 h 23 m 20.7 s (GMT)
Latitud Sur : 06.038 grados
Longitud Oeste : 77.130 grados
Profundidad : 20 km
Magnitud : 6.0 mb

Terremoto del 05 de Abril de 1991.
Tiempo de origen : 04 h 19 m 49.5 s (GMT)
Latitud Sur : 05.9882 grados
Longitud Oeste : 77.094 grados
Profundidad : 19 km
Magnitud : 6.5 mb
Inmediatamente después de ocurrido el primer terremoto, el IGP realizó la instalación de algunas estaciones sísmicas portátiles que se sumaron a las instaladas después del terremoto del 30 de Mayo de 1990. Durante todo el mes de Abril se llego a registrar un total de 1500 replicas de ambos sismos; sin embargo, solo fue posible localizar un total de 150 réplicas con magnitudes mayores a 4ML. El total de estas replicas se distribuyen sobre una área de forma circular con centro en los epicentros de ambos terremotos.

Distribución de Intensidades.
La distribución de las intensidades sísmicas regionales fueron obtenidas por el IGP tras evaluar 23 localidades en toda el área afectada. La intensidad máxima evaluada fue de VII (MM) en las localidades de Moyobamba, Rioja, Nueva Cajamarca, Calzada, Segunda Jerusalen, Habana, Yantaló y Soritor. El terremoto mayor fue sentido en un radio de 4500 km aproximadamente. Asimismo, las localidades afectadas por este terremoto fueron las de Yuracyacu, El Porvenir, Tabalosos, Ramirez, San Juan de Pacaysapa, Rodriguez de Mendoza, Chachapoyas y Progreso.

Otros Parámetros.
Tavera (1998) realizó un estudio detallado de los paramentos de la fuente sísmica de ambos terremotos, siendo los principales resultados los siguientes:
1.- Los mecanismos focales de ambos terremotos corresponden a fallas inversas con plano de falla (plano nodal con buzamiento hacia el SW) orientado en dirección NW-SW buzando 24-30 grados.
2.- El proceso de ruptura del primer terremoto es simple con una duración de aproximadamente 6 segundos y momento sísmico de 2E18 Nm; mientras que el segundo terremoto presenta un proceso complejo de ruptura asociado a dos eventos, siendo el primero simple con una duración de 2 segundos y el segundo complejo con una duración de 8 segundos y momento sísmico total de 6E18 Nm.
3.- La profundidad del foco del primer terremoto fue de 22 km y para el segundo de 16-23 km.
TERREMOTO DE 1993 (LIMA)
El día 18 de Abril de 1993, a las 04 horas con 16 minutos hora local (IGP, 1993), se produjo un fuerte sismo que sacudió la ciudad de Lima y alrededores, en un radio de aproximadamente 140 kms. El sismo originó daños considerables en las viviendas construidas con materiales inestables, en los alrededores de la ciudad y en las zonas altas de Lima; ocasionando la muerte de 8 personas y 55 heridos. Este terremoto fue uno de los de mayor magnitud, después del terremoto del 03 de Octubre de 1974.
El epicentro se localizó a 55 kms. al Nor Este de la ciudad de Lima (localidades de Arahuay y Lachaqui - Canta). Su hipocentro fue localizado a una profundidad de94 kms., por lo que se considera de tipo intermedio. En sus caracteristicas, fue similar a otros sismos que ocurrieron en la zona anteriormente. No se registró ninguna réplica, debido que en el caso de sismos intermedios y profundos, la energía liberada por las réplicas se disipan rápidamente en el medio antes de llegar a la superficie y se necesita contar con sismógrafos hipersensibles.
Este tipo de sismo está relacionado con la permanente liberación de energía a profundidades intermedios, producto del contacto entre la placa de Nasca y la Continental, fenómeno por el cual en la costa central y sur del Perú se libera, la mayor cantidad anual de energía, en comparación a otras zonas del pais.

EL SISMO DEL 18 DE ABRIL DE 1993 :

El sismo del 18 de Abril de 1993, fue registrado por 9 estaciones de la red sísmica telemétrica del Instituto Geofísico del Perú. En todos los registros las fases P y S fueron bien identificadas. Los cálculos preliminares indicaron un radio de acción de aproximadamente 140 kms., en función a las primeras evaluaciones de Intensidades. Los cálculos finales ubicaron el
hipocentro en (Tavera, 93) :

Tiempo de origen : 09 h 16 m 21.3 s
Latitud Sur : 11.75° ± 2.3 km
Longitud Oeste : 76.62° ± 2.6 km
Profundidad : 94 km ± 2.3 km
Magnitud : 5.8 mb


Otros parámetros adicionales fueron estudiados por Tavera y Buforn (1999), son los siguientes:
Momento Sísmico, Mo : 4.2 E+18 Nm
Magnitud Energía, Mw : 6.4
Radio de Fractura, ro : 17 km
TERREMOTO DE 1999 (NAZCA)

Hoy, 31 de Octubre de 1999 a horas 13h 27m (hora universal) se ha producido un fuerte terremoto localizado a 44 km al Nor-Oeste de Huanca Sancos en el departamento de Ayacucho , los
parámetros focales del terremoto son:

FECHA : 31 de Octubre de 1999
Hora Origen: 13 horas 27 minutos (Hora Universal)
Latitud Sur : 13.66 Grados
Longitud Oeste : 78.64 Grados.
Profundidad : 14 km
Magnitud : 4.0 mb.

Como producto de este terremoto, hasta el momento se tiene el reporte de 28 heridos, 210 casas destruidas, 1100 damnificados.El sismo de Chuschi - Ayacucho es asociado a la posible reactivación de alguna falla local, próxima al pueblo de Chuschi (al oeste de la ciudad de Cangallo). A pesar que el sismo presentó una magnitud moderada (4.0 Richter), el pueblo de Chuschi fue afectado debido a que el 100% de sus construciones son de adobe debilitadas por las constantes lluvias. Si se considera que el foco del sismo fue superficial (profundidad=14 km), es posible que haya afectado a alguna capa freatica (capas saturadas de agua) por debajo de sedimentos con componentes de hierro, de tal forma que al emerger al exterior, el agua presenta un color rojo.

Esta región fue anteriormente remecida por un terremoto de magnitud 5.3 Richter, el 18 de abril de 1981, siendo las localidades de Cangallo y Ayacuho afectadas con intensidades de V-VI (MM). Este sismo tuvo su origen en el sistema de fallas que se localizan en el extremo NE de la ciudad de Ayacuhco.EL terremoto de Chuschi, fue registrado por las estaciones sísmicas de la Red Sísmica Nacional a cargo del Instituto Geofísico del Perú (IGP). La onda sísmica llegó a la estación sísmica del Cusco (
CUS, Red Sísmica Nacional), a las 13 horas 28 minutos del día 31 de Octubre de 1999.


TERREMOTO DE 1999 (AREQUIPA)
El sábado 3 de Abril de 1999 y cerca de la 1h y 17m (hora local), un terremoto de magnitud 6.0 mb afectó gran parte de la región Sur de Perú. A fin de localizar el epicentro del terremoto llamado "Terremoto de Arequipa", se procedió a seleccionar la información sísmica teniendo en cuenta la calidad de los registros (relación señal/ruido), el mayor número de fases correctamente identificables (fases P y S) y una buena cobertura azimutal de las 27 estaciones sísmicas que integran la Red Sísmica Nacional (RSN). La localización final para el epicentro del terremoto de Arequipa corresponde a las siguientes coordenadas: 16.61° S, 72.82° W; es decir, a 18 km al NW de la localidad de Camaná, departamento de Arequipa.


TERREMO DE 2007 (LIMA)

Un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter sacudió a Lima y gran parte del país, lo que causó decenas de muertos y heridos en Ica, así como derrumbes y accidentes de tránsito.
El Instituto Geofísico del Perú confirmó la intensidad del movimiento telúrico, ocurrido a las 18.40 hora local (23.40 GMT) con epicentro en el mar, a 160 kilómetros al sur oeste de Lima.
El sismo fue sentido en otras ciudades, como Arequipa, Cajamarca, Pucallpa, Pisco, Ica, incluida la selva central.
El Ministerio de Salud ha declarado la emergencia en todos los hospitales.
El sismo provocó la salida de miles de limeños a las calles y el pánico entre la población, que abandonó los edificios en busca de lugares abiertos y seguros, constataron periodistas de RPP.
El largo temblor, que duró más de un minuto, desató escenas de pánico en la capital, además de roturas de vidrios, caída de árboles, daños visibles en edificios y casas.
En Chosica, a causa de los derrumbes en la carretera, un camión trailer colisionó con un bus de transporte público de pasajeros. Cinco personas resultaron heridas.
Las comunicaciones colapsaron, aunque la energía eléctrica y el servicio de agua potable se mantienen en Lima.

MINSA cifra en 115 los muertos y en 1.300 los heridos por terremoto

El número de muertos por el terremoto de más de 7 grados en la escala de Richter que ocurrió el miércoles en el país se elevó a 155 y los heridos a mil 300, informó la madrugada del jueves el ministro de Salud, Carlos Vallejos.El funcionario brindó este balance preliminar desde la ciudad de Chincha, en su camino hacia la región Ica (sur), la más afectada por el terremoto que se registró a las 18:40 horas con epicentro en el mar, a 167 kilómetros al suroeste de Lima.La mayoría de víctimas se encuentran en Ica, aunque las ciudades de Chincha y Pisco también han resultado dañadas.Vallejos indicó que durante su desplazamiento pudo comprobar que en Pisco varias viviendas han colapsado y la gente está durmiendo en las calles."Es un panorama impactante y desolador", manifestó el titular de Salud, quien explicó que su comitiva está integrada por 20 ambulancias, 50 médicos y 30 enfermeras.Precisó que la mayoría de las víctimas fallecieron o resultaron heridas "producto de la destrucción de las casas".Reportó además daños en la Carretera Panamericana Sur, donde el asfalto- dijo- está resquebrajado en algunos tramos.
"No hay energía eléctrica y se complica aún más el asunto", detalló Vallejos en su descripción sobre lo que se está encontrando en su viaje hacia Ica, al solicitar a los peruanos que donen sangre para los heridos.Más temprano, el alcalde provincial de Ica, Mariano Nacimiento, solicitó al Ejecutivo el envío de medicinas, carpas, frazadas y toda la ayuda que pueda otorgar.“Estamos trabajando, visitando los distritos donde hay fallecidos y por eso el aporte responsable del gobierno es importante”, agregó.Por su parte, un médico del Hospital Regional de Ica demandó a las autoridades el envío de helicópteros a fin de evacuar a los heridos ya que varios nosocomios han colapsado.“Ante la magnitud de la desgracia requerimos el apoyo de un helicóptero porque en este momento la situación es difícil y tenemos que evacuar bastantes heridos", culminó.

No hay comentarios: