jueves, 30 de agosto de 2007

TRIBOLUMINISCENCIA


TRIBOLUMINISCENCIA


La palabra triboluminiscencia viene del griego, tribo, quiere decir frotar, y del latín, lumin, que quiere decir luz; triboluminiscencia será pues la luminiscencia que se produce al frotar ciertas sustancias. Por lo tanto, es la producción de luz cuando algo ha sido golpeado, rozado, triturado, etc.
Cuando trituramos un terrón de azúcar, rompemos los "cristales" de azúcar,
las moléculas chocan entre sí y fuerzan a algunos de sus electrones fuera de
sus órbitas. Esos electrones "saltan" al aire donde hay moléculas de nitrógeno
y chocan contra ellas, pasando los electrones del nitrógeno a niveles excitados.
Cuando estos electrones caen a sus niveles fundamentales, para liberarse del
exceso de energía, emiten luz, fundamentalmente UV y algo de luz visible.

La porción de luz visible que emiten es muy débil y por eso es difícil ver este fenómeno.
Si conseguimos "aprovechar" la luz UV emitida, podremos ver el fenómeno con mayor facilidad. Para ello tenemos que usar la luz UV producida y convertirla en luz visible. Esto es precisamente lo que hacen algunas sustancias, como el aceite de gaulteria.

El aceite de gaulteria, obtenido de la planta del mismo nombre, es luminiscente. Se ha comprobado que la luz UV emitida al romper los cristales de azúcar es absorbida por la gaulteria y al ser ésta luminiscente, emite luz azulada, aunque algunos la definen como verdosa. Por ejemplo, es lo que ocurre con un tipo de caramelos que tienen esa sustancia, llamados Wint-O-Green Life Saver (wintergreen quiere decir aceite de gaulteria).
Los caramelos que no tienen azúcar y contienen edulcorantes, no presentan este fenómeno.
Este fenómeno también lo podemos ver, si despegamos con fuerza un trozo de cinta adhesiva, trituramos un terrón de azúcar, rompemos un trozo de cristal de ventana, en la Aurora (Boreal y Austral) y en el relámpago.

No hay comentarios: